El trabajo investigativo de los hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Criminal permitió que en tres operativos capturaran a estas personas vinculadas a hechos delictivos en la capital de Antioquia.
Medellín, Antioquia. La Policía Nacional en el Área metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continúa desplegando acciones de investigación criminal y control, logrando la identificación, judicialización y captura de 7 hombres por diferentes delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, así como también la imputación a dos hombres recluidos en centros penitenciarios.
Caso 1
Luego del homicidio del señor Alex Yesid Ramírez, hecho ocurrido el pasado 17 de junio del presente año en el barrio Moravia de Medellín, unidades de la Seccional de Investigación Criminal iniciaron un arduo trabajo investigativo con recolección de información, análisis de las evidencias en el lugar de los hechos y la utilización de medios técnicos, que llevaron a los investigadores hasta el municipio de La Ceja, Antioquia, donde por varios días hicieron seguimiento y control a un hombre de 30 años de edad, natural de Quibdó, Chocó, quien es el presunto responsable de cometer este homicidio con arma cortopunzante.
Es así que, en zona céntrica del mencionado municipio, se materializó la orden de captura contra este hombre por el delito de homicidio agravado, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con el proceso judicial en su contra.
Caso 2
El segundo operativo se desarrolló en el corregimiento de Altavista del distrito de Medellín, donde se materializaron las órdenes de captura a cuatro integrantes de un grupo delincuencial por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Según los análisis de información, estas personas estarían involucradas en delitos como extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. Estas personas delinquían en el corregimiento de Altavista, sectores La Perla, Mano de Dios, El Concejo y en el centro de la ciudad de Medellín.
Entre los capturados se resalta `el manguero´ quien presenta registros judiciales por concierto para delinquir agravado, homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
En el desarrollo de la misma operación fue notificada la imputación por estos delitos a una persona más, recluida en centro carcelario.
Caso 3
En otro operativo, esta vez contra el hurto a celulares, fueron capturados dos hombres y notificado uno más en centro carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
Los judicializados eran integrantes de un grupo delincuencial dedicados al hurto en la modalidad de cosquilleo y su accionar criminal estaría liderado por quien se hace llamar `el español´, el capturado concentraba sus actividades delictivas en los parques Lleras, Provenza, Poblado y el sector de la 70 donde ubicaban a las víctimas y las “marcaban” hasta hurtarle sus celulares.
Durante el proceso investigativo se pudo establecer que este grupo delincuencial hurtaba mensualmente más de 50 equipos móviles de alta gama, los cuales les generaban ganancias por más de 70 millones de pesos, aproximadamente.
La Policía Nacional en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa desarrollando actividades de prevención, control e investigaciones para desestimular delitos que afecten la seguridad y el patrimonio económico de las personas, además invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo o comportamiento contrario a la convivencia a la línea de emergencia 123.