La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este que el ciclista boyacense Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de Tramadol, en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI.

«Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de Tramadol y sus dos metabolitos principales», reveló la entidad.

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, por la utilización de este medicamento el corredor boyacense fue descalificado del pasado Tour de Francia, competencia en la que Quintana ocupó el sexto lugar de la clasificación general.

«Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días», recalcó la Unión Ciclística en su determinación, que sacudió el panorama deportivo nacional en la mañana del miércoles.

Durante el Tour de Francia 2022, explicó la UCI, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol, cuyo uso está prohibido por la UCI, pero no por la Agencia Mundial Antidopaje.

«Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje», aclaró la UCI, ante las dudas sobre el futuro de Quintana.

Como se trata de una primera infracción por el empleo de esta sustancia, Quintana no fue declarado inelegible y, por tanto, podrá participar en las competiciones que se avecinan: entre ellas, la Vuelta a España 2022, que empezará a correrse desde este viernes. 

Mientras la UCI indicó que hará más comentarios sobre el asunto, se espera conocer un pronunciamiento oficial del pedalista sobre esta situación, que ha generado revuelo en las redes sociales entre sus seguidores.