Hoy se dio a conocer por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelantará una nueva solicitud pública de ofertas, para la construcción de las obras civiles finales de HidroItuango, debido a ello solicitará para el proceso el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

 

El documento dado a conocer por EPM, allí se manifiesta la declaración de desierto el proceso de contratación CRW 167467, que buscaba la construcción de las obras civiles finales de HidroItuango con respecto a las unidades de generación de la 5 a la 8.

La entidad explica que el Consorcio Ituango PC-SC no acreditó los requisitos necesarios para realizar la obra y se abrirá una nueva solicitud pública de ofertas. Además, la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto para el efecto, para el Consorcio Ituango PC-SC que suministrara la información que permitiera acreditar el requisito de experiencia.

Otros puntos, en el marco de la evaluación de la oferta económica se identificaron que la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación.
También, EPM revisó la información presentada y frente a la inclusión de certificados complementarios, informa que esta no fue tenida en cuenta de acuerdo con los términos del proceso de contratación.
Adicional a lo anterior, EPM publicó el Informe de Análisis y Conclusiones en el que se indicó que la oferta presentada incurría en causales de rechazo, en vista de que el integrante nacional, no cumplía con el requisito de participación -Experiencia- del proceso de contratación.
Por último, Es importante informar que la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, adelantó la vigilancia preventiva sobre el proceso de contratación CRW167467 – con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta. En el marco de este proceso, EPM ha atendido las observaciones y requerimientos por parte del ente de control.