Con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de La Plata, en Bahía Málaga del Pacífico Colombiano, lidera la implementación de un innovador sistema híbrido solar- diésel, beneficiando a 293 usuarios y aumentando el acceso a la energía de cuatro a 24 horas diarias.

“Estamos llevando la energía solar a comunidades rurales que no podían disfrutar de un servicio de energía continuo y este sistema en Bahía Málaga es un hito en la Transición Energética Justa porque además de aumentar la energía 20 horas, su funcionamiento y redes aseguran su sostenibilidad en el tiempo”, informó el ministro de Minas, Edwin Palma Egea.

Según informó el ministro, el sistema híbrido solar-diésel está formado por 327 paneles solares, los cuales permitirán beneficiar a la comunidad, quienes no solo consumirán energía, sino que también se convertirán en productores de esta en las cuatro comunidades.

Además, como parte de la iniciativa, también se instalarán 32,8 kilovatios pico distribuidos en 40 soluciones individuales fotovoltaicas, lo que busca que las familias de la comunidad logren la autonomía energética.

Se espera que las microrredes produzcan 196 megavatios por hora (MWh) anuales, suficientes para abastecer numerosas casas y comercios, mientras que soluciones individuales en hogares generarán 35 MWh adicionales.

«Este proyecto pionero en Colombia introduce una solución energética vanguardista a través de una microrred alimentada principalmente por sistemas de generación fotovoltaica distribuidos en las veredas, complementada por grupos electrógenos diésel, lo que garantiza la continuidad del servicio. En total 14 edificaciones comunitarias se convertirán en ‘prosumidores’, generando y consumiendo su propia energía”, concluyó Ángela Álvarez, directora ejecutiva del FENOGE.

Foto y noticia: Colprensa