El expresidente Álvaro Uribe y la juez Sandra Liliana Heredia tuvieron un fuerte enfrentamiento en el inicio de la audiencia en la que fue sentenciado a 12 años de prisión tras ser declarado culpable de tres conductas de soborno en actuación penal, dos de fraude procesal y absuelto del delito de soborno simple.

La razón del desencuentro tuvo que ver con la filtración del fallo en el que fue sentenciado el expresidente. Todo ocurrió cuando la juez Heredia explicó a las partes que no se respetó el acuerdo de no publicar el fallo hasta tanto no iniciara la audiencia.

«Más nos demoramos en enviarlo que algunos medios de comunicación publicar esa sentencia. También tengo entendido que uno de los hijos del señor procesado, que no tuvo la gallardía de venirlo a acompañar cuando vino a hacer presencia, pero sí a hacer publicaciones en contra de la suscrita», dijo.

Ante esa afirmación, Álvaro Uribe la interrumpió y le dijo que no permitiría que hablara de sus hijos de esa manera y la situación escaló al punto de que ambos se mandaron a callar. «Usted me ha tratado de la peor manera, pero no voy a aceptar que se meta con mi familia», dijo Uribe.

Luego de la discusión, la juez pidió a las autoridades competentes investigar lo que ocurrió.

Uribe fue condenado a 12 años de prisión, tras ser declarado culpable de tres conductas de soborno en actuación penal, dos de fraude procesal y absuelto del delito de soborno simple.

Así quedó establecido en la sentencia, que a partir de las 2 p.m. será leída por la juez Sandra Liliana Heredia. Colprensa tuvo acceso al documento, en el que también se establece el beneficio de prisión domiciliaria para el exmandatario que deberá cumplir de inmediato.

Igualmente, el fallo indica que el expresidente deberá pagar una multa equivalente a 2.420 salarios mínimos e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días.

Frente al tema relacionado con la prisión domiciliario, la juez explicó que la decisión se tomó dado su gran reconocimiento a nivel internacional, por lo que resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta.

La condena se enmarca dentro de lo que la Fiscalía y las víctimas pidieron en su contra. Es decir, que se dosificara entre 108 meses (9 años) a 216 meses (18 años).

«Una vez realizados los cálculos correspondientes, se considera que la pena aplicable para uno de los delitos es de 108 meses y como quiera que nos encontramos frente a tres delitos de soborno en actuación penal y dos de fraude procesal, ruego que se haga el aumento de la pena hasta en otro tanto».

El expresidente fue declarado culpable de tres conductas de soborno en actuación penal, dos de fraude procesal y absuelto del delito de soborno simple.

Lo que concluyó la jueza Heredia es que Uribe buscó la manipulación de al menos tres testigos, Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, alias «Víctor», y Euridice Cortés, alias «Diana».

Foto y noticia: Colprensa