Bogotá y Medellín, dos de las principales ciudades del país, decretaron tres días de luto por la muerte del senador Miguel Uribe Turbay.

Así lo anunciaron los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín), luego de que este lunes se confirmara el fallecimiento del precandidato presidencial, quien estuvo más de dos meses luchando por su vida tras el atentado perpetrado en su contra.

En Bogotá, Galán declaró tres días de luto para honrar la vida de Miguel Uribe y pidió que sea un tiempo de unidad:
«Bogotá se une para honrar la vida de Miguel Uribe. Como ciudadano, concejal y secretario de Gobierno, Miguel le sirvió a la ciudad y trabajó por una Bogotá mejor. En solidaridad con su familia y seres queridos, Bogotá decretará 3 días de duelo. Que sea tiempo de reflexión y unidad. Por Miguel y por el país», expresó.

Por su parte, Federico Gutiérrez anunció tres días de duelo en Medellín por el magnicidio y ordenó que las banderas estén a media asta. También pidió respeto a la oposición y calificó el hecho como “un atentado contra la democracia”:
«Me duele el alma. Qué profunda tristeza la que siento por la muerte de Miguel Uribe. Nos devolvieron a la peor versión de Colombia: esa donde pensar distinto se paga con sangre. No solo atentaron contra él, atentaron contra la democracia. Contra todos los que creemos que este país se construye con argumentos, no con balas”.

Gutiérrez agregó: “Nos duele Colombia, pero duele más ver cómo la están dejando desangrar. A Miguel lo callaron de la forma más violenta y cobarde. A nosotros no nos callarán. No callarán a toda una Colombia que con tristeza e indignación se levantará en contra de todo lo que hoy está mal”.

A esta decisión también se sumó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien declaró tres días de duelo en el departamento:
«En Antioquia tendremos tres días de duelo por el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La bandera del departamento estará izada a media asta en todos los edificios públicos del territorio. Un mensaje de este pueblo cívico y libre: firmeza y determinación», afirmó.

Colprensa