La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este viernes los avances de Colombia durante 2024 en el impulso y cumplimiento de acuerdos de solución amistosa para casos de violaciones a los derechos humanos, la mayoría ocurridos en el marco del conflicto armado.

La organización observó con satisfacción las diferentes acciones que desarrolló el Estado colombiano para la negociación y la implementación de los Acuerdos de Solución Amistosa (ASA), un mecanismo que busca la reparación integral de las víctimas.

En su informe anual, la CIDH destacó que en 2024 aprobó y publicó siete Acuerdos de Solución Amistosa suscritos entre peticionarios y el Estado, los cuales ya contaban con un nivel de implementación parcial.

Además, el organismo constató que Colombia fue uno de los países con más avances en medidas de reparación, con un total de 82. De estas, 43 alcanzaron un cumplimiento total, 20 un cumplimiento parcial sustancial y 19 un cumplimiento parcial.

Como resultado de este progreso, la Comisión declaró el cumplimiento total y cesó el seguimiento a seis acuerdos específicos. Estos corresponden a la Petición 799-06 (Isidoro León Ramírez Ciro y otros), el Caso 13.370 (Luis Horacio Patiño Agudelo), el Caso 13.642 (Edgar José Sánchez Duarte), el Caso 13.758 (Franklin Bustamante Restrepo y familiares), el Caso 13.775 (Gabriel Ángel Gómez Martínez y familia) y el Caso 13.436 (José Oleaguer Correa Castrillón).

La CIDH identificó como una buena práctica el diseño de un micrositio web por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) para visibilizar el impacto de las soluciones amistosas en el país, donde se puede consultar información de los casos y el seguimiento a las recomendaciones.

Asimismo, el organismo señaló como positivo el lanzamiento de una serie de pódcasts y un boletín informativo anual para explicar el mecanismo. Estas herramientas buscan preservar la memoria histórica, dignificar a las víctimas y promover la no repetición de los hechos.

Finalmente, la Comisión reafirmó la buena práctica del Estado de utilizar medios electrónicos y redes sociales para los actos de firma de acuerdos o de reconocimiento de responsabilidad, lo que permitió ampliar la participación de las víctimas y el acompañamiento del relator de país de la CIDH, José Luis Caballero.

Foto y noticia: Colprensa