El senador Iván Cepeda se manifestó respetuoso de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó la libertad del expresidente Álvaro Uribe, aunque advirtió que no la compartía, al asegurar que el exmandatario ha ejercido presión sobre la justicia y acciones en su contra.

«Las víctimas en este proceso siempre hemos respetado y acatado las decisiones judiciales, por supuesto respetamos esta más no la compartimos», manifestó Cepeda, al ser interrogado por la decisión del Tribunal.

«Tenemos la plena certeza —agregó Cepeda— que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la justicia, campañas en contra nuestra y creemos que la medida que le impuso la jueza Heredia era de alguna manera una medida para protegernos de ese tipo de acciones», afirmó.

La defensa del exmandatario interpuso una acción de tutela en la que advirtió de la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad de su representado.

Los abogados del mandatario cuestionaron que se ordenara la privación de la libertad sin que el fallo condenatorio quedara en firme, pues el recurso de apelación se encuentra en trámite.

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que la justificación del juzgado para ordenar la captura inmediata no cumplió con los criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. Según la Sala, los argumentos de la jueza, Sandra Heredia, fueron «vagos, indeterminados e imprecisos».

La togada había fundamentado la detención en la necesidad de «preservar la convivencia pacífica», evitar una «percepción negativa de la sociedad» y por el «reconocimiento público y social» del procesado. Sin embargo, el Tribunal consideró que estas razones eran «desatinadas», subjetivas y que desconocían el principio de igualdad ante la ley.

«El derecho penal de autor se encuentra proscrito en el ordenamiento penal colombiano, de modo que el sujeto activo solo debe responder por lo que hizo o dejó de hacer, no por su personalidad, ideas, ni características», señaló el fallo del Tribunal.

Cepeda sostuvo que «ahora vendrá la apelación, vendrán las acciones que probablemente nosotros desarrollaremos, pero con toda la calma y la serenidad decimos: respetamos esta decisión y procederemos desde nuestra perspectiva con relación a lo consideramos pertinente».

Foto y noticia: Colprensa