En el marco de la ofensiva nacional contra los delitos que atentan contra la libertad personal y la tranquilidad de los ciudadanos, la Policía Nacional de Colombia, a través de unidades especializadas del GAULA Metropolitano, logró la captura en flagrancia de cuatro presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado “La Raya” y el rescate de una víctima de secuestro, quien permanecía retenida en contra de su voluntad.
La denuncia oportuna de uno de los familiares de la víctima permitió que los investigadores iniciaran la recolección de los elementos materiales de prueba, que permitieron ubicar la vivienda donde presuntamente lo tendrían retenido, desplegando un robusto operativo en el suroccidente de Medellín logrando rescatar a esta persona y capturar a los victimarios.
La investigación determinó que el hombre de 39 años había sido citado el pasado 2 de septiembre en una residencia ubicada en el barrio Cristo Rey, por una supuesta deuda relacionada con la venta de una camioneta. Una vez en el lugar, fue retenido en contra de su voluntad, despojado de sus pertenencias y obligado bajo intimidaciones con armas de fuego a pagar la suma de 60 millones de pesos como valor pendiente de la negociación del automotor.
La operación permitió su liberación inmediata y la captura de cuatro hombres de edades entre los 22 y 49 años de edad, quienes tenían en su poder armamento, municiones, equipos de comunicación y sustancias estupefacientes, fortaleciendo el acervo probatorio en su contra.
Durante el procedimiento fueron incautados: 2 armas de fuego, 3 proveedores, 44 cartuchos de diferentes calibres, más de 600 gramos de estupefacientes, 3 teléfonos celulares y 1 radio de comunicaciones.
Los capturados junto a los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Por el delito de secuestro simple podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión, además de las sanciones correspondientes por las demás conductas punibles.
Con este resultado, la Policía Nacional de Colombia reafirma su compromiso de golpear con contundencia a las estructuras multicrimen, neutralizar sus economías ilegales y garantizar la protección de la vida, la libertad y el patrimonio económico de los ciudadanos, trabajando siempre cercanos a la ciudadanía y presentes en todos los territorios enfocados en garantizar la seguridad de los colombianos.