Durante su visita a la capital antioqueña, el precandidato presidencial Mauricio Lizcano presentó sus propuestas en materia de seguridad, enfocadas en combatir de raíz la extorsión, delito que, según afirmó, actúa como un “impuesto criminal” que asfixia a comerciantes, empresarios y transportadores en la región.
Lizcano anunció la creación de bloques de búsqueda especializados para desarticular estructuras criminales, además de sistemas de inteligencia artificial y financiera que permitan rastrear el dinero producto de la extorsión. También propuso fortalecer los canales de denuncia anónima, garantizando que sean seguros, rápidos y efectivos para lograr capturas y condenas.
El precandidato advirtió que cerca del 60 % de las extorsiones se originan en cárceles, por lo que plantea implementar tecnología de bloqueo de señal de celulares dentro de los centros penitenciarios.
Finalmente, anunció la ampliación de botones de pánico para establecimientos comerciales, taxistas y viviendas, conectados directamente con la Policía, como medida de respuesta inmediata frente a este delito.