La Corte Constitucional le ordenó al congresista Miguel Polo Polo ofrecer disculpas públicas a las madres de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como «Madres de los Falsos Positivos», luego de que el parlamentario arrojara a la basura las botas que ellas habían depositado simbólicamente en el Congreso de la República.

Según la decisión, los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, deberán convocar un acto solemne en el Capitolio Nacional, que deberá ser transmitido en el Canal del Congreso, donde se volverán a ubicar las botas como símbolo de memoria y reparación. En ese evento, el congresista deberá pedir perdón públicamente y restituir las botas originales.

Dado el caso que el congresista no tenga en su poder el articulo en discusión, la Corte ha ordenado además que, durante los próximos cinco días, se convoque a una mesa de concentración con las víctimas de este hecho, la Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado para la Paz y la Procuraduría con el fin de definir el mecanismo simbólico de restitución.

Por otra parte, Miguel Polo Polo, deberá publicar un video en sus redes sociales que contengan las disculpas públicas, reconociendo la importancia de MAFAPO como instalación fundamental para el ejercicio de memoria, además de desacreditar las afirmaciones que hizo sobre los presuntos pagos para quienes participaban del homenaje.

La Corte advirtió que, en caso de incumplir la orden, Polo Polo enfrentará una sanción de hasta seis meses de prisión.