Pese a las diferentes críticas que se han escuchado de varios sectores frente a las filtraciones por parte de las disidencias de alias «Calarcá», el presidente, Gustavo Petro le restó importancia al hecho y anunció que se mantendrán los diálogos con el Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF).
El país no sale del asombro frente al nuevo escándalo del gobierno Petro revelado por Noticias Caracol, que advirtió de presuntos nexos entre un general de Ejército y un funcionario del DNI con esas disidencias, que podrían acarrear un riesgo para la seguridad nacional.
No obstante, el Presidente ha insistido en que todas las informaciones son falsas y que han salido producto de sus tensiones con los Estados Unidos y la administración Trump.
“La importancia de desmontar el análisis falso de Caracol, tiene que ver con el intento que hacen algunos odiantes corruptos, de entregar pruebas falsas a EEUU para un posible indictment y darle razón jurídica al prejuicio que desató la frase «Petro es el jefe de los narcotraficantes. Expresión mentirosa con la que tratan de destruir a mi familia y al progresismo colombiano”, señaló el mandatario en X.
Aunque el reporte dijo que existían pruebas de que las disidencias de alias «Calarcá» se habrían beneficiado de información militar privilegiada y de supuestos planes para obtener armamento, el Jefe de Estado confirmó que los diálogos con esa disidencia en el marco de la paz total se mantendrán.
“La posibilidad de una negociación seria está en que Calarcá colabore en transformar las zonas que de hoja de coca en la selva amazónica del Guaviare y el Meta en selva original y el no reclutamiento de niños y el respeto a la libertad de decisión de las comunidades donde se asienta”, planteó Petro.
El mandatario señaló que las negociaciones solo han avanzado hasta una primera fase y advirtió que ponerle fin a las charlas de paz dependería en buena medida de que esas disidencias rompan las negociaciones.
En el marco del escándalo de presuntos nexos entre las disidencias y el Gobierno figuran los nombres de Wilmar Mejía, funcionario del DNI, y del general Juan Miguel Huertas, quienes han desmentido las versiones mediáticas y reducido a venganzas por su labor contra la corrupción al interior de las fuerzas armadas.
Petro defendió al general Huertas, al asegurar que esa información es falta porque «fue sacado del servicio en el año 2021, antes de mi gobierno por quienes controlaban en ese momento al Ejército y a quienes en el caso del general Zapateiro, lo comandaban y sobre quien tengo serias dudas de sus conductas”.
Petro agregó que el polémico general Huertas sí fue reintegrado por su administración, pero esta «solo se dio en agosto del 2025, hace algo más de tres meses, tiempo que no le dio para ponerse como funcionario público en contacto con Calarcá”.
(Colprensa)



