La Justicia Penal Militar y Policial pidió a la Interpol publicar una Notificación Roja para asegurar la detención internacional del exsubintendente Jhon Jarly González Espitia, capturado recientemente en España. La solicitud, enviada el 22 de noviembre de 2025, busca mantener vigente su privación de la libertad mientras avanzan los trámites de extradición hacia Colombia.

Las autoridades españolas activaron los mecanismos de cooperación después de identificar que el exuniformado tenía requerimientos judiciales pendientes en el país.

Condena por desvío de fondos y delitos informáticos

González Espitia fue condenado el 1 de julio de 2025 por peculado por apropiación, acceso abusivo a sistema informático, prevaricato por omisión y daño informático. Según el fallo, cuando ejercía como tesorero del Departamento de Policía Cundinamarca, transfirió a su cuenta personal $850 millones destinados a un convenio de seguridad vial entre la Policía de Cundinamarca y la de Soacha.

La sentencia, que le impuso 140 meses de prisión, multa de 885 salarios mínimos e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años y medio, también ordenó su captura y la activación de una Notificación Roja, pues el condenado había salido del país. Con su detención en España, la publicación de la alerta internacional busca garantizar su retorno para que responda ante la justicia colombiana.