La Cancillería desmintió las declaraciones que entregaron dos congresistas colombianos durante una visita a Taipéi, en las que mencionaron la supuesta apertura de una oficina de Colombia en la isla de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Colombia ha mantenido, durante los últimos 45 años, un estricto apego al principio de “una sola China”.

«Esta política de Estado, sostenida de manera ininterrumpida por sucesivos gobiernos, incluido el del presidente Gustavo Petro, reconoce que existe una sola China en el mundo, que Taiwán es parte inalienable de su territorio y que el Gobierno de la República Popular China, con capital en Beijing, es su único gobierno legítimo. Este principio guía también las relaciones diplomáticas de otros 182 Estados», explicó.

La Cancillería agregó que es el Presidente de la República, como Jefe de Estado y de Gobierno, quien dirige la política exterior y las relaciones internacionales de Colombia. Por esta razón, las declaraciones realizadas por los congresistas no reflejan ni comprometen nuestra posición oficial.

 

(Colprensa)