Desde el Comité Extraordinario de Manejo de Desastres solicitaron realizar las primeras evacuaciones preventivas tras la alerta naranja del volcán Puracé, ubicado en el Cauca.
Pese a que hay cambios significativos en el volcán aunque «esto no significa que sea inminente una erupción», ya se empezaron a hacer los primeros llamados de atención y evacuación.
Se trata de la denominada zona 1 por la amenaza alta, debido al incremento de la actividad volcánica por sismos, emisiones de gases y ceniza.
De acuerdo con la información oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, en esta zona del municipio de Puracé se encuentran 70 personas.
Mientras tanto, las entidades operativas y el SNGRD entran en etapa de alistamiento y preposicionamiento para responder ante cualquier eventualidad.
En medio de esta alerta naranja, desde la UNGRD enviarán de manera inmediata una comisión técnica al territorio. Además, presentaron una serie de recomendaciones a la comunidad.
Entre estas se encuentan no acercarse al cráter ni a zonas de amenaza alta, usar tapabocas y proteger ojos y piel ante caída de ceniza y cubrir fuentes de agua.
Ademas, insisten a la comunidad en cnsultar y seguir únicamente fuentes oficiales, atender indicaciones del SGC, la UNGRD y autoridades locales y tener listo el kit de emergencias.
Este cambio de alerta fue tomada luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un aumento significativo en la actividad del volcán, caracterizado por sismos asociados a movimiento de fluidos, emisión de gases y columnas de ceniza.
Según los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante este sábado han aumentado el número de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán y ha aumentado también su nivel de energía.
(Colprensa)




