En una decisión considerada de alto impacto para la política de control de drogas, el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la prohibición total y la vigilancia estricta de todos los precursores químicos utilizados para la elaboración de fentanilo en el país. La medida busca impedir la producción, desvío y circulación de esta sustancia sintética, vinculada a crisis de salud pública en varias naciones.
La determinación fue adoptada durante una sesión del Consejo, en la que también se anunció que seis sustancias empleadas en sectores hospitalarios e industriales tendrán un esquema reforzado de control ante el riesgo de desvío hacia actividades ilícitas.
Asimismo, se informó que el próximo martes será radicado en el Congreso un proyecto de ley que contempla sanciones penales para el ingreso, porte, almacenamiento, distribución y exportación de fentanilo, con el objetivo de cerrar vacíos normativos y evitar su proliferación.
De acuerdo con lo planteado en la sesión, las decisiones se fundamentan en el riesgo que representa la expansión de esta droga sintética, que ha provocado emergencias de salud pública en países como Estados Unidos, Canadá y China.




