El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó mediante un comunicado fechado el 8 de enero que retuvo a cinco uniformados de la Policía Nacional en zona rural del departamento de Norte de Santander.
Según el documento divulgado por el grupo armado, los hechos ocurrieron el 6 de enero hacia las 4:40 a. m. en la vía que comunica Cúcuta con Tibú, cuando los policías —adscritos a las estaciones de Petrolea, Tres Bocas y Tibú— se desplazaban en transporte público y fueron interceptados por un retén del ELN en el sector conocido como El Tablazo.
El comunicado identifica a los uniformados retenidos como Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Carrillo Romero y Carlos Eduardo Barrera.
El grupo insurgente aseguró que los policías se encuentran “en buen estado de salud” y que en los próximos días informará las condiciones para su liberación, lo cual dependerá —según el texto— de las operaciones militares que realicen las Fuerzas Armadas colombianas en la zona.
La organización armada ilegal también señaló que considera a los uniformados como “prisioneros”, sin entregar evidencia más allá del comunicado y sin que hasta ahora exista confirmación pública oficial sobre el paradero de los cinco retenidos.
Autoridades en la región no se han pronunciado sobre los detalles del caso ni sobre eventuales operaciones de búsqueda o rescate.




