El Gobierno nacional publicó para comentarios un proyecto de decreto que propone un ajuste gradual al régimen de inversiones en activos al exterior de los fondos de pensiones obligatorias.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, el objetivo de este proyecto es impulsar la inversión productiva nacional y profundizar el mercado de capitales colombianos. La iniciativa plantea la adopción de un límite global agregado a las inversiones en el exterior, el cual se implementaría de manera gradual en un plazo de hasta cinco años.

Esto significa que el Gobierno limita al 30 % las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al exterior, situación que ha alertado a los inversionistas, debido que hoy en día el 50% de los recursos están fuera del país.

El Ministerio de Hacienda también aseguró que el decreto en cuestión no afecta los derechos adquiridos de los afiliados ni de los pensionados, ni modifica las condiciones de reconocimiento y pago de las pensiones.

“De acuerdo con los análisis técnicos que acompañan la propuesta, el cumplimiento del límite global sería viable sin desinversiones abruptas, mediante el uso de los flujos provenientes de nuevas cotizaciones y la gestión natural de los vencimientos de inversiones existentes”, indicó el Ministerio de Hacienda

“De esta manera, se busca favorecer una mayor canalización del ahorro de largo plazo hacia proyectos de inversión en sectores estratégicos como infraestructura, vivienda, energía, transición energética y otros sectores productivos, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo del país”, añadió el Ministerio.

No obstante, la medida ha sido criticada por los expertos del sector, quienes aseguran que en caso de su eventual aprobación la medida traería un gran riesgo, especialmente en el mediano y largo plazo al obligar a los Fondos de Pensiones a repatriar sus ahorros.

Según las estimaciones del Centro de Pensamiento Económico Anif, serían cerca de $125 billones los que tendrían que regresar del exterior las AFPs.

Frente a esto, la presidenta de Amcham, María Claudia Lacouture, alertó que repatriar inversiones del exterior es un procedimiento de gran complejidad que requiere análisis técnicos.

“’Traer’ inversión pensional del exterior no es mover una cuenta: es desarmar estrategias que ya están generando rendimiento y rearmarlas en un mercado local más concentrado. El rendimiento no se traslada ni se garantiza: hay riesgo de reinversión, liquidez y precio. El ahorro pensional es sagrado: no puede ser caja menor ni variable de ajuste”, Maria Claudia Lacouture.

En ese mismo sentido, el exministro de Hacienda Jose Manuel Restrepo aseguró que esta medida establecería un ‘control indirecto de capitales’, al no permitir a las organizaciones invertir donde el retorno es mejor, sino donde lo ordena el Gobierno.

“El borrador de decreto limita al 30% la inversión de los fondos de pensiones en el exterior. Esto reduce y distorsiona de manera artificial la diversificación de riesgo de nuestros ahorro pensionales, aumenta la exposición de NUESTRO ahorro pensional al riesgo fiscal, regulatorio y político local, y debilita uno de los principales mecanismos de protección del afiliado”, indicó Restrepo.

“Forzar el ahorro no genera inversión sostenible ni confianza. La inversión llega cuando hay reglas claras, estabilidad y seguridad jurídica. Usar el ahorro pensional para tapar errores de política económica es pan para hoy para financiar al gobierno de turno y hambre para los pensionados mañana”, concluyó el exministro de Hacienda.

(Colprensa)