Con la imposición de aranceles de 30% a los productos colombianos y la respuesta del Gobierno de Colombia, serán los consumidores quienes más sentirán los efectos.

Así lo advirtió la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que señaló que Colombia y Ecuador son economías que se complementan con su oferta exportable, y por eso el impacto que las decisiones de cada país pueden provocar en el otro.

Colombia es el tercer proveedor de bienes del país vecino, luego de Estados Unidos y China, mientras que Ecuador es el sexto de Colombia (y el segundo si se tienen en cuenta sólo los productos no minero energéticos).

“Esta confrontación arancelaria debe solucionarse pronto, a través del diálogo y la diplomacia, ya que acá no hay ganadores, los grandes perdedores son los consumidores de ambas naciones. De nuestro lado, son cerca de 2.700 empresas que llegan al país vecino, con una oferta diversificada. Debe haber una mesa de trabajo que revise los irritantes que haya de ambos lados, para que no entren en vigor estos impuestos”, indicó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

El dirigente gremial indicó que medidas como las que se han implementado pueden encarecer súbitamente el acceso y afectar decisiones de compra en unos mercados altamente sensibles a precio y disponibilidad.

En ese sentido, Analdex destacó que entre los bienes que más importa Colombia desde Ecuador están los tableros de madera, conservas de pescado, mariscos congelados, aceite de palma, arroz, tubos y perfiles, frijoles, cacao, entre otros productos.

Por parte de las exportaciones colombianas, Analdex prevé que el impacto se observe en bienes como medicamentos, azúcar, carburorreactores, vehículos y café, principalmente.

Asimismo, las compañías colombianas que más venden en Ecuador son: XM Compañía de Expertos en Mercados, Colgate Palmolive, Hino Motors Manufacturing Colombia, Manufacturas Eliot, Renault Sociedad de Fabricación de Automotores, Toyota Tsusho de Colombia y Syngenta.

“Esperamos que el Gobierno de Ecuador atienda la reunión que propone la Cancillería de Colombia, para que este conflicto arancelario encuentre una solución de manera civilizada y el libre comercio entre ambas naciones no se vea perjudicado”, concluyó el presidente de Analdex.

(Colprensa)