La Contraloría General de la República aseguró que las operaciones con títulos de deuda realizadas por el Gobierno en diciembre y enero encajan dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Sin embargo, mientras las operaciones realizadas en diciembre no implicaron emisión de nueva deuda, la realizada en enero sí.
La Contraloría analizó estas operaciones y encontró que ambas cumplieron con los requisitos legales y su finalidad fue contribuir a mitigar el riesgo de liquidez de la Nación.
En cuanto a la de diciembre, se había presentado un bajo nivel de depósitos registrados ($1,44 billones el 8 de diciembre de 2025), por lo cual el Ministerio de Hacienda llevó a cabo una operación de tesorería que consistió en la venta de una parte de su portafolio de TES B por $23,24 billones, con el objetivo de fortalecer la liquidez del Gobierno.
«La Contraloría verificó que dicha operación cumplió con todos los requisitos legales y autorizaciones correspondientes, y destacó que no implicó la emisión de nueva deuda», señaló la entidad.
Y en cuanto a la de enero, la Contraloría constató que el plan financiero del Gobierno requería USD 13.096 millones de recursos de crédito externo para su financiamiento, de los cuales USD 9.000 millones se obtendrían a través de la emisión de bonos globales. Por ese motivo, se realizó la emisión de bonos externos por USD 4.950 millones.
«Esta operación sí implica endeudamiento y cubrirá parte de las necesidades de recursos externos que quedaron plasmadas en el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso. En su revisión la Contraloría determinó que esta emisión de deuda también cumplió con los requisitos legales, ya que fue autorizada por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso y no excedió el cupo global de endeudamiento externo aprobado (USD 87.607 millones)», dijo la entidad.
La Contraloría señaló que estas operaciones permiten que Colombia siga siendo responsable con el pago de su deuda, como históricamente ha sucedido, pero reconoció que el país deberá hacer esfuerzos fiscales en los años 2029, 2031 y 2033 para cumplir con los pagos de deuda.
(Colprensa)


