Las consignaciones de los colombianos en los fondos de cesantías alcanzaron un récord histórico en 2005: $26,1 billones, un 17% más que en 2024.

Así lo demuestra el más reciente balance de Asofondos, según el cual, también aumentó el monto de los retiros hechos por los 10,8 millones afiliados de estos fondos (Colfondos, Porvenir Protección y Skandia), que fueron de $11,7 billones, es decir, 9,4% más que en 2024.

«Las cesantías han sido un gran respaldo para los trabajadores, una muestra de las bondades del empleo formal y del esfuerzo de los empleadores para honrar el pago de esta prestación social», destacó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Por ley, las cesantías solo pueden ser retiradas por terminación del contrato de trabajo o para propósitos de vivienda o estudio.

Según el informe de Asofondos, la principal causa de retiro en 2025 fue la terminación del contrato de trabajo, con 35,6% ($4,1 billones), seguida de mejora de vivienda, con 28,6% ($3,3 billones), adquisición de vivienda, con 25,3% ($2,9 billones) y educación, con 8,5% ($1 billón).

El 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen en los fondos de cesantías los recursos correspondientes a las cesantías de 2025, es decir, un mes de salario por todo el año o un porcentaje equivalente si se trabajo solo una parte del año.

(Colprensa)