Una fuerte controversia se dio entre el presidente, Gustavo Petro, y la excanciller y actual embajadora en el Reino Unido, Laura Sarabia, tras acusaciones por saqueos en la salud.
A través de una carta enviada a la fiscal 11 delegada a la Corte Suprema, la apoderada de la embajadora Sarabia pidió la recolección de grabaciones de cámaras de seguridad aledañas al despacho presidencial, para defenderse de las acusaciones deslizadas por el Presidente.
Asimismo, reiteró la solicitud de recibir mediante certificación jurada la declaración del mandatario para indagar sobre los responsables de lo que llama «información falsa» relacionada con la designación de estos interventores, ya que insiste en que ha identificado «patrones de desinformación en contra de Sarabia».
En la solicitud enviada a la Fiscalía, Lina Sandoval, apoderada de la embajadora, anexo capturas de pantalla sobre mensajes de WhatsApp en donde insiste en su inocencia ante las acusaciones del Jefe de Estado.
LAS ACUSACIONES DE PETRO
En un evento privado en la Casa de Nariño, el pasado 27 de enero, el mandatario afirmó que Sarabia, quien fue una de sus funcionarias más cercanas, tiene responsabilidad en llevar hojas de vida de interventores que posteriormente estuvieron involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.
Petro se dirigió directamente al exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, quien lo cuestionó de haber confiado en la información presentada por Sarabia.
“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño”, afirmó Petro.
El jefe de Estado insistió en que estas decisiones tuvieron una afectación de la demora de hasta un año en el proceso de intervención de las EPS y en el trámite de la reforma a la salud.
“Usted creyó en ella, y esos interventores fueron a hacer un ‘business’ con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo. Debe perder la ingenuidad”, añadió el Presidente.
Las declaraciones no cayeron muy bien en Londres, donde la embajadora Sarabia rechazó enfáticamente las acusaciones del Presidente, asegurando que no hizo parte del proceso de las intervenciones de las EPS.
“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El presidente Gustavo Petro y su Ministro de Salud lo saben”, insistió la diplomática.
Posterior a estos señalamientos y la controversia por el manejo de los pasaportes, Sarabia salió del círculo más cercano del presidente Petro, para posteriormente aceptar el nombramiento como embajadora en el Reino Unido.
(Colprensa)



