La campaña electoral en Medellín se traslada a los estrados judiciales. Este viernes se confirmó la radicación de una queja disciplinaria contra el alcalde Federico Gutiérrez, el gerente del Metro de Medellín, el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo, y el comandante de la Policía Metropolitana. La denuncia señala el uso indebido de bienes públicos para fines electorales.

La queja se sustenta en eventos ocurridos este jueves en diversos puntos del Distrito. Según los denunciantes, los funcionarios habrían violado la Circular 013 de 2025, la cual prohíbe taxativamente a los servidores públicos: realizar actos que inclinen la balanza hacia aspirantes en el certamen electoral vigente, utilizar espacios del Metro y recursos de las secretarías para difundir mensajes proselitistas y desatender la neutralidad exigida por la ley para quienes ostentan cargos de autoridad y mando.

La Circular 013/2025 es clara en advertir que el uso de bienes del Estado (como estaciones del Metro, vehículos oficiales o redes institucionales) para promover campañas políticas constituye una falta gravísima que puede derivar en la destitución e inhabilitación de los implicados.

Hasta el momento, la administración distrital no ha emitido un comunicado oficial, pero el proceso ya se encuentra en manos de los organismos de control para determinar si hubo o no un aprovechamiento de la «maquinaria» pública para influir en los votantes de cara al 8 de marzo.