Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Fernando Palacio Sinisterra, entrenador de fútbol de 37 años, señalado de aprovechar su rol deportivo para acercarse a menores de edad y producir, almacenar y compartir material de contenido sexual de al menos cinco adolescentes en Medellín.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la investigación contó con cooperación internacional de la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), que permitió identificar el intercambio de cerca de 60 archivos digitales a través de plataformas virtuales. Las víctimas registradas en las imágenes y videos tendrían edades entre 13 y 16 años.

Según el ente acusador, el material probatorio evidenció que el procesado “produjo, recopiló, almacenó y transmitió archivos en video y fotografías de menores de edad en actividades de carácter sexual”. Las autoridades documentaron un patrón de conducta en el que el investigado se habría valido de su posición como entrenador para ganarse la confianza de al menos una de las víctimas e instrumentalizarla.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre diciembre de 2024 y julio de 2025 en Medellín. Por estos sucesos, una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) imputó a Palacio Sinisterra el delito de pornografía con menor de 18 años.

Durante las audiencias concentradas, el acusado no aceptó los cargos. No obstante, el juez consideró suficientes los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía y determinó que era necesaria la privación de la libertad para garantizar el desarrollo del proceso penal.