El Tribunal Superior de Bogotá envío a la cárcel a los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla e Interior Luis Fernando Velasco, investigados por presuntos actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD).

La decisión la tomó la magistrada Aura Rosero Vaquero, quien no acogió la solicitud que había emitido la Fiscalía y la Procuraduría, sino que impuso una medida más estricta que la solicitada por las entidades, algo poco usual en estás instancias del proceso.

Es decir, que aunque la Fiscalía y la Procuraduría habían solicitado prisión domiciliaria en contra de los exministros, la magistrada encontró que el ente investigador no argumentó por qué ambos investigados podían acceder a ese beneficio y no ir a la cárcel. Por eso, sustituyó la medida y ordenó enviarlos a prisión.

«La medida corre el riesgo de convertirse en una medida netamente formal , cuya voluntad queda supeditada al cumplimiento de quien tiene las llaves de su casa, circunstancia que pasa inadvertida con el riesgo expuesto», explicó la magistrada.

Agrego que la propia Fiscalía dejo claro que la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte los exministros no ha sido desarticulada en su totalidad lo que agrava el panorama de riesgo

En el mismo sentido argumentó que las pruebas que se presentaron durante las audiencias por parte de la Fiscalía son tan graves que una medida de aseguramiento en sus casas no es suficiente por la gravedad de las conductas. Acto seguido ordenó la captura de ambos.

Ambos exministros fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía señaló que Bonilla y Velasco habrían hecho parte de un entramado criminal cuyo propósito fue desviar contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) para ofrecerlos a congresistas, con el fin de que impulsarán proyecto del Gobierno en el Legislativo.

Según el ente acusador, los exministros se comprometieron a entregar 79 proyectos a senadores y representantes de la Cámara que en su totalidad sumaban $612.000 millones, pero solo siete de esas iniciativas se concretaron.

Tanto la Procuraduría como la defensa de los exministros presentaron recursos a la decisión. Pero mientras eso sucede, se espera que en las próximas horas los exministros sean detenidos.

 

(Colprensa)