En la noche de este jueves 7 de agosto, el Gobierno y representantes del sector minero llegaron a un acuerdo para poner fin al paro que provocó bloqueos durante la semana en las vías de Boyacá y Cundinamarca.

El acuerdo, según informó el ministro de Energía, Edwin Palma, incluye un plan para la formalización de los pequeños mineros y su inclusión en la transición energética.

“Primero, el reconocimiento al trabajo del pequeño minero y a la dignidad que merece ese trabajo y, segundo, empezar a hablar de transición energética. Es un imperativo moral, es inevitable”, manifestó el ministro.
“Todos los puntos tuvieron respuesta y todos salimos satisfechos”, agregó.

El ministro también informó que se hizo un primer pago a los mineros de las deudas que entidades del Gobierno tiene con el sector y se fijo una fecha, el próximo 7 de septiembre, para el pago de la suma restante.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, señaló por su parte que, luego del acuerdo, ya se firmaron los primeros 15 contratos de formalización minera, que garantizarán más de 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos.

Foto y noticia: Colprensa