Ya inició la última intervención del expresidente Álvaro Uribe, en medio del juicio en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Lo hace de manera presencial desde los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Y como lo ha hecho en otras oportunidades busca defenderse de las acusaciones en su contra.
Está vez desplegará un amplio documento de nueve capítulos y decenas de anexos probatorios. Por eso intervendrá este lunes y martes.
Las posiciones en el juicio están divididas. El abogado Jaime Granados pide declararlo inocente al reiterar que no existe prueba alguna de que el expresidente Álvaro Uribe haya dado instrucción, orden o determinación a Diego Cadena, Álvaro Hernán Prada u otras personas para buscar retractaciones a su favor.
Hecho con el que coincide la Procuraduría.
Argumento contrario presentó la Fiscalía hace una semanas, al argumentar que Uribe sí utilizó a su entonces abogado, Diego Cadena, para buscar retractaciones a su favor.
Una de las pruebas fundamentales tiene que ver con las presuntas presiones que sufrió Juan Guillermo Monsalve, exmiembro del grupo ‘Los Rastrojos’, condenado a 40 años de prisión y quien fue mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. Monsalve ha declarado que tanto Álvaro como Santiago Uribe fueron claves en la creación del Bloque Metro de las extintas AUC.
Su retractación la habría buscado el abogado Diego Cadena en la cárcel la Picota, todo ordenado al parecer por Uribe, hecho que para la fiscal está probado.
«Se probó que el abogado Cadena actuó en su nombre (el de Uribe) para que Monsalve se retractara de las acusaciones que hizo desde el año 2011 y que mantiene hasta la fecha para lo cual le ofrecieron en forma gratuita el trámite de unos procesos de revisión que en su contra existían y mejoras en las condiciones de su reclusión», dijo la fiscal.
El proceso judicial contra el expresidente se remonta a 2012, cuando él mismo denunció al entonces senador Iván Cepeda, a quien acusó de ofrecer dinero a ex jefes paramilitares para que declararán en su contra, señalándolo como presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de haber participado en crímenes como la masacre de El Aro.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no existían motivos suficientes para culpar a Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación contra Uribe al encontrar indicios de que habría intentado manipular testimonios a su favor mediante terceros.
Foto y noticia: Colprensa