América Latina solo ha recibido el 8,6% de las vacunas contra el COVID-19 disponibles en el mundo, denunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard al plantear el «reto especial» que representa el problema de acceso a los fármacos en la pandemia, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

«En un momento donde hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América Latina se ha aplicado solamente el 8,6% de esas vacunas, además principalmente en cuatro países [Brasil, Chile, México y Argentina]», dijo el jefe de la diplomacia mexicana, quien participó en la cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard comparó a México, que ha logrado adquirir hasta la fecha 20 millones de dosis de diversas vacunas, con el país vecino del norte, Estados Unidos, que ha aplicado 200 millones.

En contraste, en Iberoamérica, incluido El Caribe, dijo, «hay países como Haití donde no se aplicado una sola vacuna».

Planteó también que estos hechos ilustran una interrogante: qué se puede esperar de los mecanismos de cooperación y cuáles son «los límites de la arquitectura internacional construida durante años».

El diplomático reseñó que México, desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), planteó el problema ante la asamblea general y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como resultado se produjo una resolución para que la ONU tomara acciones que permitieran el acceso universal a las vacunas de manera oportuna.

En buena medida, afirmó Ebrard, esa iniciativa se vincula con el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INFORMACIÓN TOMADADE SPUTNIK. AGENCIA RUSA DE NOTICIAS.