300 heridos y 58 muertos es el grave panorama de la violencia que se vive en Colombia, producto de los ataques con drones por parte de los grupos armados ilegales.

Estas fueron las cifras que presentó el presidente Gustavo Petro este lunes, tras realizar el relevo del mando de todas las fuerzas militares en el país.

Según el mandatario, la ventaja aérea que antes tenían las fuerzas militares, ahora son una ventaja para los grupos armados que utilizan las rentas criminales para comprar drones y atacar a las fuerzas militares, mientras que el estado se queda corta en el presupuesto para la defensa.

“La ventaja aérea la tiene el narcotráfico, que puede comprar eso en efectivo y por miles, y nuestro aparato administrativo no lo hace. Llevo tres años pidiendo sistemas antidrones y tenemos unas decenas”, dijo.

Y agregó que “Estamos exponiendo a estos jóvenes a morir. Un pelotón no va a salir a atacar si no tiene antidrones, porque va derechito a la muerte y viene del cielo, pero del cielo a baja altura”.

En la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el Presidente Gustavo Petro lideró este lunes la Ceremonia Militar de Ascensos y Presentación y Reconocimiento de los oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Entre los relevos de mando está el General, Hugo Alejandro López, como Comandante General de las Fuerzas Militares, mientras que el Vicealmirante, Harry Ernesto Reyna Niño, como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

En el Ejército Nacional, el Mayor General, Royer Gómez Herrera, será el Comandante del Ejército Nacional; el Mayor General y Jaime Alonso Galindo como el Segundo Comandante del Ejército Nacional, mientras que el Almirante, Juan Ricardo Rozo será el Comandante de la Armada Nacional, y el Vicealmirante, Orlando Enrique Grisales como el Segundo Comandante de la Armada y Jefe de Estado Mayor Naval.

El Mayor General, Carlos Fernando Silva, como el Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Mayor General, Alfonso Lozano Ariza, como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Tras estos relevos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez aseguró que con la nueva cúpula militar y militar, el próximo año se garantizará la democracia y las elecciones del 2026. «Así como decimos que mañana sale el sol, habrá elecciones el año entrante, transparentes, legales y seguras».

(Colprensa)