La negociación del salario mínimo para 2026 avanzó este martes sin que trabajadores ni empresarios hayan presentado aún sus propuestas formales ante la Mesa de Concertación Laboral y Salarial convocada por el Gobierno.
Durante más de cuatro horas, los integrantes de la mesa analizaron los informes técnicos del DANE, Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, cifras que servirán de referencia para definir el aumento del próximo año.
El dato más reciente de inflación, revelado por el DANE el viernes, mostró una variación anual del 5,3 % a noviembre. Aunque el indicador continúa descendiendo, expertos advierten que un incremento excesivo del salario mínimo podría frenar el proceso de desaceleración y presionar nuevamente al alza los precios, un comportamiento que no logra volver a niveles previos a la pandemia.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anticipó semanas atrás que el aumento podría rondar el 11 %, una declaración que generó rechazo en los gremios empresariales, quienes consideraron que ese tipo de afirmaciones comprometen la independencia y utilidad de la mesa de concertación.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, evitó mencionar cifras y aseguró que el Gobierno esperará a que empresarios y centrales obreras presenten sus propuestas oficiales antes de fijar una posición.
Las partes tienen hasta el 15 de diciembre para intentar llegar a un acuerdo concertado. De no lograrse, el Gobierno deberá fijar por decreto el salario mínimo para 2026.




