La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la Tasa de interés de política monetaria en 9,25%.
Según la información presentada por la entidad, cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 pbs. y uno por un recorte de 25 pbs.
Entre los principales factores que fueron tomados en cuenta para la decisión Junta destacó que después de subir a 5,5% anual en octubre, la inflación total en noviembre descendió a 5,3%. No obstante, su nivel continuó por encima del observado a fin de 2024. Además, las expectativas de inflación futura a uno y dos años aumentaron en mayor grado que la inflación observada.
La Junta Directiva también señaló que la no aprobación de la Ley de Financiamiento demanda del Gobierno Nacional acciones que contribuyan a equilibrar el Presupuesto General de la Nación en 2026, generando incertidumbre en el futuro económico del país.
En cuanto a las condiciones financieras externas, las institución subrayó que continúan ‘holgadas’ después de la tercera reducción consecutiva de la tasa de interés de política monetaria en los Estados Unidos que la ubicó en un rango de 3,5% a 3,75%, el menor observado en los últimos tres años. No obstante, las tensiones geopolíticas se mantienen en niveles elevados.
“La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”, concluyó la Junta Directiva del Banco de la República.
Por su parte el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el Gobierno nacional no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por la Junta Directa, asegurando que los principales indicadores macroeconómicos del país permiten contemplar una reducción de la Tasa de interés de política monetaria.
“Seguimos manteniendo las diferencias de opinión con este grupo de directivos del Banco de la República, en el sentido de que en nuestra opinión sigue siendo necesario y conveniente la reducción de la tasa de interés de referencia. Hemos venido consolidando unos indicadores macroeconómicos muy favorables para la economía del país, el tercer trimestre estableció un crecimiento económico del 3.6% de la economía y esto nos coloca en la senda de un crecimiento cercano al 2.9% en el año 2025”, concluyó el ministro de Hacienda Germán Ávila.
(Colprensa)




