«Al acabar la Emergencia Social, la Corte Constitucional hoy está protegiendo a los más ricos, a los que más tienen, entre $3000 y $104.000 millones de pesos, no hay derecho que esto haya pasado», afirmó Benedetti, en un mensaje difundido en redes sociales.
La decisión del Tribunal Constitucional, con ponencia del magistrado Carlos Camargo, congeló los efectos de la norma extraordinaria hasta tanto la Sala Plena profiera una sentencia definitiva de fondo sobre la norma que el Gobierno justificó para recaudar $16 billones.
Con ese monto, el Ejecutivo argumentó que espera cubrir el déficit en el sistema de salud y cumplir con el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Sin embargo, la Corte evaluó si esta situación constituía un hecho sobreviniente o un problema estructural que debió tramitarse en el Congreso.
El jefe de la cartera política explicó que la emergencia fue el recurso que el Gobierno escogió para encarar el déficit fiscal, al advertir que ese desbalance en las cuentas del Estado significa que «no hay con qué pagar la deuda y la deuda se debe se debe pagar por Constitución, lo mismo que los temas de seguridad social».
Añadió que la administración de Gustavo Petro acudió a la Emergencia Económica para que fueran «los más ricos» lo que cubrieran a partir de una serie de impuestos ese déficit, de lo contrario «lo terminan pagando los sectores más vulnerables, porque no va a haber desarrollo de las políticas públicas sociales».



