La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ha concluido con éxito su cuatrienio administrativo, destacándose como un referente cultural en el distrito y logrando significativos avances que han fortalecido su posición como un centro vital de información, aprendizaje y co-creación. Durante el periodo 2020-2023, fortaleció sus servicios bibliotecarios y culturales, marcando un hito al recibir a más de 660 mil visitantes en su sede central y filiales, una suma sobresaliente teniendo en cuenta el largo periodo de pandemia ocasionado por COVID.

Este esfuerzo se tradujo en beneficios tangibles para la comunidad, con apróximadamente 79,048 usuarios haciendo uso del servicio de préstamo y 139,307 atendidos en consultas y referencias. Además, se logró impactar a 994,449 personas a través de servicios bibliotecarios y la formación de usuarios, incluyendo la afiliación de 7,245 nuevos miembros. El Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO) fue un catalizador clave, lagorando involucrar a más de 230.000 participantes en las diversas ofertas bibliotecarias.

“La Biblioteca Pública Piloto, durante el cuatrienio 2020 -2023 y en el marco de su Plan estratégico 2018 – 2024 logró la incorporación en el Plan Distrital de dos grandes Proyectos, uno de ellos nuestra Biblioteca Digital Cosmoteca Lapiloto, que se basa en la investigación de usuario para generación y creación de contenido y que hoy deja para la ciudadanía tres grandes experiencias en su home”, dijo Ana María Hernández, directora (E) de la entidad.

La BPP no solo mira al pasado sino al futuro. Su Plan Estratégico «Un puente entre tiempos» (2018-2024) fue evaluado positivamente en un 88%, marcando la senda y un compromiso con la transformación digital y la inclusión social; lo que ha generado un gran impacto en los usuarios alcanzados

“Disfruto en la Biblioteca de muchísimos servicios. La alfabetización digital me ha gustado muchísimo, he aprendido… también en dispositivos móviles en donde estoy actualmente, estoy muy contenta con la preparación que tienen todos los profesores que nos orientan, aquí hay un ambiente de alegría y provoca que toda la ciudad se beneficie de este lugar”. expresó Solina Olano Mejía, usuaria de la entidad.

Durante este periodo se registró un aumento del 473% en el préstamo de la colección digital de OverDrive y MakeMake, así como un crecimiento del 121% en préstamos de libros electrónicos y audiolibros.

La producción editorial propia, como el audiolibro «Guayabo Negro» y el libro electrónico «Con sabor a Fierro y otros cuentos», demostró la diversidad cultural y creativa que la biblioteca fomenta, desde sus procesos y a través de las alianzas interinstitucionales, marcando su presencia en la agenda ciudadana y reforzando su posición como centro vivo de información y co-creación.

El Museo Cámara de Maravillas, que en el 2022 fue registrado como una Entidad Museal en el Sistema de Información de Museos Colombianos y sus experiencias «Composiciones» y «Artista de archivo», se han convertido en un pilar cultural en Medellín. Por otro lado, Cosmoteca Lapiloto, con el Inspector Tiempo, La Aprendicería y el Deseatorium, se convirtió en una plataforma digital reconocida por los jóvenes de la ciudad. Con estos hitos, la BPP refuerza su compromiso con el cuidado y la protección de la memoria, preservando y expandiendo su patrimonio, y se consolida como un espacio dinámico que trasciende los límites físicos y se proyecta hacia la transformación digital.

Con una Biblioteca fortalecida y una comunidad empoderada, la BPP continúa contribuyendo activamente a la sociedad, enriqueciendo la vida cultural de Medellín. En sus 71 años, ha demostrado ser un faro cultural que ilumina la senda del conocimiento y la creatividad, beneficiando a los ciudadanos que día a día disfrutan de su oferta de servicios y su variada agenda cultural.