En un emotivo acontecimiento, la Alcaldía de Bogotá conmemoró el mes del orgullo LGBTI+ a través de un simbólico acto: la izada de 20 banderas que simbolizan a esta población LGBTI+, en el emblemático Monumento a
Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy. Son diez banderas LGBTI y diez Trans, que transforman este icónico lugar en un espacio de encuentro y solidaridad entre naciones, donde se enaltece la diversidad y se impulsa la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBTI. “Hoy es un día muy especial dentro de nuestro Mes del Orgullo.

En el mundo entero nuestra comunidad, mi comunidad LGBTIQ+ celebra el mes del orgullo para que por lo menos un mes al año le recordemos a las sociedades del mundo entero que existimos, que merecemos respeto, que merecemos libertad, que estamos dispuestos a cumplir los mimos deberes que cualquier ciudadano, pero que lo único que pedimos es tener los mismos derechos”, expresó en el evento la alcaldesa mayor Claudia López. La mandataria de los capitalinos agregó en su intervención que “trabajando juntos, juntes, en medio de la diversidad y la pluralidad de opiniones que tenemos, hemos logrado hacer un gran avance, sobretodo en Bogotá, y sabemos que lo que avanza en nuestra ciudad, avanza en Colombia. Por eso celebramos con mucho orgullo la lucha por los derechos en todo el país”.

Desde el Monumento de Banderas, la alcaldesa afirmó que “aquí honramos muchas causas y por algo izamos las banderas, por las causas que representamos”. La ceremonia contó con la presencia de representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes se unieron en un gesto de apoyo al evento, solidaridad y reconocimiento hacia los derechos universales de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Francisco Luis Palmieri, Embajador de Estados Unidos en Colombia, afirmó que “la alcaldesa Claudia López ha sido una aliada fundamental de la embajada americana en Bogotá en varios temas incluyendo la diversidad. Su esfuerzo continúa para ser de Bogotá una ciudad donde cada persona puede ser quien quiere ser y vivir con respeto y dignidad”.

El Monumento de Banderas, en la localidad de Kennedy, se levanta como un faro de esperanza y un recordatorio constante de la necesidad de construir un mundo más inclusivo y respetuoso donde todas las personas puedan vivir en libertad y plenitud, especialmente la personas que han afrontado exclusión y violencias por razón de su orientación sexual o su identidad de género. El Monumento a las Banderas fue construido en 1948 para conmemorar la IX Conferencia Panamericana que dio origen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y está compuesto por 120 estatuas de mujeres dispuestas en 20 columnas. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un punto de referencia emblemático tanto para los bogotanos como para los visitantes.