El ataque de esta madrugada de sábado de Estados Unidos contra Venezuela, que terminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, dividió opiniones entre los políticos colombianos, en especial los candidatos a la Presidencia.

Mientras que los líderes de derecha celebraron el ataque y el fin del régimen de Maduro, los dirigentes de la izquierda lo rechazaron como un acto de intervencionismo por parte de EE.UU. y como una agresión a una nación soberana.

“No hubo agresión contra Venezuela, fue un ataque contra un tirano que había usurpado el poder y que se había aliado con los narcos de la región, y que de paso violaba múltiples principios de la Carta de la ONU. La autodeterminación de los pueblos se expresó: votaron y eligieron sus gobernantes y Maduro se robó el poder”, afirmó la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Por su parte, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Abelardo de la Espriella, reiteró que un ataque directo de Estados Unidos a Venezuela era la opción que él había venido defendiendo desde hacía tiempo.

“Lo dije hace 8 años: la única posibilidad que había de liberar a Venezuela del narcochavismo era a través de una incursión militar norteamericana que hoy, gracias a Dios, se ha concretado. Así es como deben terminar todos los tiranos: muertos o presos. Cuando lo escribí claramente en mi libro Muerte al Tirano, me tacharon de extremista y radical; hoy, el tiempo me da la razón”, manifestó.

“No entiendo cómo hay gente hablando de que se violó el derecho internacional. No, el dictador Nicolás Maduro fue quien violó los derechos humanos del pueblo venezolano por años. El régimen generó dolor y muerte. Maduro terminó como tenía que terminar, preso, respondiendo por la infamia contra su pueblo y la cocaína”, añadió, por su parte, la candidata independiente Vicky Dávila.

Por los lados de la izquierda, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, partido del presidente, coincidió con él en la necesidad de reunir pronto al Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la legalidad del ataque.

“Se trata de una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana, una amenaza directa contra la paz regional, y contra los principios fundamentales del derecho público internacional. Rechazo de manera categórica esta agresión, que podría escalar y derivar en un conflicto armado trasnacional”, señaló.

“Un ataque militar de esta naturaleza en Venezuela destruye bases militares de ese régimen pero también destruye el derecho internacional y pone en alto riesgo la estabilidad de la región en el único continente que no tenía guerras internacionales en su territorio. Las consecuencias afectan directamente a Colombia: Lo mínimo una nueva oleada de refugiados venezolanos y efectos indeseables sobre nuestra propia estabilidad democrática”, manifestó por su parte el exsenador y candidato Roy Barreras.

 

 

(Colprensa)