Las autoridades informaron la captura y judicialización de 12 presuntos integrantes de la estructura criminal “La 260” o “El Acopio”, señalada de operar en la comuna 7 de Medellín y de cometer graves delitos como desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, secuestros, extorsiones y homicidios selectivos.

De acuerdo con la investigación, el ente acusador estableció que los capturados imponían condiciones a repartidores, transportadores y domiciliarios para permitirles trabajar en los barrios de esta comuna. En algunos casos, se habrían apropiado de mercancías y productos cuando las víctimas se negaban a pagar las extorsiones.

Las denuncias también señalan que los presuntos delincuentes retenían a las víctimas en contra de su voluntad y exigían dinero para liberarlas, provocando incluso que varias familias abandonaran sus viviendas por las amenazas y la presión ejercida por este grupo ilegal.

Durante las audiencias de imputación, los procesados fueron acusados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Como hecho adicional, uno de los detenidos, identificado como alias “Papo”, sería el presunto responsable de atropellar a un hombre en motocicleta el pasado 4 de marzo en el barrio Robledo El Diamante, para luego asesinarlo con arma de fuego en el lugar.

Las autoridades aseguran que este operativo representa un golpe significativo contra las estructuras criminales que operan en el noroccidente de Medellín, donde persisten las disputas entre bandas por el control de rentas ilegales.