El uso irresponsable de la pólvora en las celebraciones navideñas y de año nuevo continúa dejando lamentables cifras de quemados en Colombia.

El más reciente reporte divulgado por el Instituto Nacional de Salud (INS) da cuenta que a corte del 1 de enero del 2026 se han reportado 1.419 quemados, lo que representa un aumento del 10.4% a comparación del año anterior (1.285 casos).

Una de las cifras que más preocupan es el aumento del 14.7% de menores de edad quemados por pólvora, pasando de 374 casos el año pasado a 429.

El crecimiento también se ve reflejado en que 52 menores resultaron quemados con pólvora estando en compañía de adultos bajo el efecto del alcohol.

No solo son los menores, los adultos mayores también reportaron un aumento de quemados con pólvora al llegar a 990 casos, que representa un crecimiento del 8.7%.

En lo que respecta a los quemados con pólvora en ubicación geográfica: Antioquia es el departamento con más casos reportados, al llegar a 182 y configurando un aumento del 30% en comparación al año anterior.

Le sigue Nariño, con 131 casos que representan un aumento del 26%; y Bogotá, que pese a reducir sus cifras de quemados en –27%, es el tercer departamento con más quemados con 104 casos.

Otros departamentos con mayores casos de quemados están Norte de Santander con 84 casos, Cundinamarca con 74, Atlántico y Tolima con 56, Santander con 53 y Valle del Cauca con 51 y Magdalena con 31 quemados.

Según el tipo de lesión, el 89% de los afectados corresponden a quemaduras, seguido por 59% por laceración, contusión del 23%, amputación con un 9% y daño ocular y fracturas con 8%.

Pese a que la mayoría de los afectados con pólvora son personas que manipularon los artefactos pirotécnicos (68.5%), personas cercanas observando también han quedado afectadas con un 25.2%.

(Colprensa)