Frenar el fraude electoral que se da durante el conteo de los votos en las diferentes elecciones que se cumplirán este año en el país, es el objetivo que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), al lanzar este jueves la Plataforma de Postulación y Acreditación de hasta seis millones de testigos, observadores y auditores.

El presidente del CNE, Cristian Quiroz, destacó en la presentación de la herramienta que la misma servirá para que los partidos y movimientos políticos que participarán en el proceso electoral acrediten a sus testigos electorales, observadores electorales y auditores de sistema.

Quiroz destacó que “este es el compromiso del Consejo Nacional Electoral: unas elecciones legítimas y transparentes. Queremos que esta plataforma sea una herramienta más de la democracia para unas elecciones justas y tranquilas”.

La misma operará en tiempo real, para garantizar que quienes ingresan a los puestos de votación son “las y los ciudadanos reconocidos por las organizaciones políticas y organizaciones de observación electoral para cumplir con su respectiva misión”.

En la presentación hecha ante los partidos políticos, el presidente del CNE, aseveró que la “plataforma permitirá que la ciudadanía tenga la certeza de que se tendrá la inspección, vigilancia y control del proceso electoral para evitar riesgos de fraude, blindando la democracia con independencia y tecnología”.

Desde este apoyo tecnológico los partidos podrán acceder a las respectivas credenciales digitales para cada uno de los testigos, lo que según Quiroz facilitará el trabajo de la Fuerza Pública en el momento de la verificación de las identidades de quienes ingresan a los más de 127.000 puestos de votación dispuestos en los 32 departamentos del país, lo mismo que en el exterior en donde también funccionará.

“A cada uno de estos actores electorales se le entregará una credencial digital la cual se verificará por la Fuerza Pública mediante un código QR que generará la plataforma y mediante la cual se verificará que esa persona sí fue postulada. Además, una vez se verifiquen los datos en la fase de postulación se expedirá el acto administrativo que detallará el puesto de votación y la mesa asignada. Esta resolución de acreditación estará debidamente firmada digitalmente por el presidente de la corporación. De igual manera, habrá un proceso permanente de capacitación para que las agrupaciones políticas postulen a sus testigos electorales y que estos cuenten con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones”, destacó el magistrado.

(Colprensa)