Colombia derrotó esta noche 3-6 a Venezuela, en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de México-EEUU-Canadá 2026 y de paso la eliminó de la opción de disputar el repechaje, que quedó en manos de Bolivia, que venció 1-0 a Brasil en El Alto.

Las tribunas del estadio Monumental de Maturín se abarrotaron para ver el anhelado triunfo de «la Vinotinto», pero al final pagaron para ver el descubrimiento del delantero colombiano Luis Suárez, que marcó cuatro de los seis goles de la Selección.

Venezuela se fue en ventaja a los dos minutos de iniciado el partido en un descuido de la defensa «cafetera» que capitalizó el mediocampista Telasco Segovia, que fusiló con un remate cruzado al portero Kevin Mier.

Colombia descontó a los 10 minutos en un tiro de esquina, con golpe de cabeza de Yerry Mina; pero tres minutos después, Venezuela se volvió a poner adelante en una jugada confusa entre Josef Martínez (13′) y el arquero Mier.

A muy poco de la conclusión del juego, llegó la primera anotación de Suárez (41′) en una jugada que inició el zaguero Daniel Muñoz con un centro a Luis Díaz que quedó suelto en el área y el goleador no desaprovechó.

Para la segunda etapa Venezuela regresó al campo de juego del Monumental de Maturín con la noticia del gol de Bolivia a Brasil, en El Alto a 4.100 de altura sobre el nivel del mar. Con más ímpetu que fútbol asociativo, los dirigidos por el DT argentino Fernando Batista, intentaron buscar el gol de la victoria, pero el espacio fue aprovechado por Colombia que armó sendos contragolpes.

Lo que siguió fue el espectáculo de Suárez (49′) que hizo el tercero del encuentro y su segunda anotación en un descolgada de Luis Díaz; el cuarto gol llegó en una jugada en el área del «matador» colombiano (58′) que soltó un remate imposible para el portero Rafael Romo.

Richard Ríos le entregó en bandeja de plata el balón en el área a Suárez (66′), que solo tuvo que empujarla para su cuarta anotación y el quinto gol de los colombianos.

Salomón Rondón (75′) descontó al cazar un rebote de Mier, pero dos minutos después llegó la sexta anotación del visitante en los pies de John Córdoba (77′), que reemplazó a Suárez.

El árbitro del juego, el brasileño Wilton Sampaio, optó por no dar tiempo suplementario y pitó el final del partido en los 90 reglamentarios. En El Alto aún faltaban cinco minutos que pasaron sin trascendencia y le dieron el cupo a Bolivia que disputará el repechaje. Los jugadores de Venezuela se marcharon del estadio de Maturín entre lágrimas.

Foto y noticia: Colprensa