En 2021, Colombia ejecutó su primera emisión de TES verdes por $1,5 billones para financiar gastos incluidos en el Presupuesto General de la Nación, asociados a un portafolio de proyectos verdes.

Así se convirtió en el segundo país latinoamericano en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local. A través de los premios de Environmental Finance, los mercados reconocen las mejores prácticas, el liderazgo y la innovación de los postulados.

Este premio reconoce los esfuerzos que ha hecho el gobierno por fortalecer estrategias que permitan dar cumplimiento a los compromisos del país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París, el Convenio Marco de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde 2017, el reconocimiento al ‘Bono Verde del Año’ ha sido otorgado en la categoría Soberano a Polonia, Francia, Indonesia, Chile y Alemania.

Este es el tercer premio que gana el país por emisión de bonos, los anteriores por innovaciones y desarrollo del mercado de capitales local con el TES a 30 años, en el gobierno del presidente de la República, Iván Duque.