El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este miércoles que el país ya prácticamente tiene vendida la producción de carbón de este año y el próximo, en lo que es otra clara muestra, según el mandatario, de la reactivación económica por la que atraviesa el país.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado en la ceremonia de instalación del décimocuarto Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), celebrado en el auditorio principal del Hotel JW Marriott en Bogotá.

«Somos un país que produce carbón térmico, pero utiliza, prácticamente, lo mínimo, por no decir nada, o casi nada, para la generación de energía. Estamos exportando la gran mayoría de ese carbón térmico», indicó el presidente en este encuentro.

«Tenemos, adicionalmente, más del 80 % de las reservas de carbón térmico de todo el hemisferio occidental», manifestó sobre el particular Duque Márquez, en una noticia que cayó bien en el gremio.

Duque explicó que las razones de estos incrementos en la producción se deben a que en el mundo hay una tendencia hacia la descarbonización acelerada.

«Hasta que, hace unos tres meses, con la amenaza latente de Rusia a Ucrania y la dependencia nociva de Europa en los suministros energéticos de Rusia, empezaron a discutir si debían hacer una transición de una forma más afincada en la seguridad y la no dependencia o seguir apostándole a una interdependencia en los suministros de energía», expresó el presidente.

«Para mi sorpresa, en una conversación con el Canciller alemán Olaf Scholz, hace dos semanas, me preguntaba: ‘Presidente Duque, ¿tienen ustedes disponibilidad de carbón? Lo necesitamos’. Y habilitamos esa disponibilidad de carbón», recalcó.

El Presidente indicó que esa transición permite al país tener unas ventajas comparativas y competitivas, pues aunque el carbón no se está utilizando para la generación de energía, sí se está usando para traer más recursos al país.

«Y ser capaces, inclusive, con ese 20 % de las regalías que genera ese carbón, poder afincar en los territorios esa transición energética», puntualizó.