La Semana de la Moda de Colombia, Colombiamoda, cumplió su segunda jornada en su edición 2025 y se consolida como el espacio de negocios más relevante del Sistema Moda latinoamericano.

“Llegando a nuestro segundo día de Feria, más de 10.000 compradores se han conectado con una oferta fuerte de Colombia y Latinoamérica. Estos compradores vienen buscando valor agregado, diferenciación y creatividad hecha producto. Espacios con la muestra comercial, Marie Claire Atelier y las pasarelas de diseño consolidado y marcas comerciales, se destacan como oportunidades de negocio donde más que cerrar una transacción, podemos generar conexiones efectivas», aseguró Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

«Colombiamoda evidencia que la creatividad de la región trasciende la estética y se convierte en una fuerza capaz de transformar la manera en que se produce, se consume y se entiende la moda”, agregó.

La edición 2025 ratificó que la fortaleza de la moda colombiana está en la construcción de modelos de negocio con valor agregado, marcas que mezclan creatividad con identidad, trazabilidad y responsabilidad social. Este ADN único integra sostenibilidad como una estrategia transversal que no es un complemento sino una ventaja competitiva para conquistar nuevos mercados.

“Nuestra estrategia de internacionalización tiene una parada importante en Colombiamoda 2025. El foco de Inexmoda está en atraer compradores interesantes de mercados estratégicos donde la propuesta de valor colombiana tiene posibilidad de crecer con contundencia, propósito y visión global”, dijo Manuela Gómez, jefe de internacionalización de Inexmoda.

Para responder a la dinámica de un Sistema Moda en constante evolución, hay espacios creados con el propósito de resaltar la propuesta de valor de algunos nichos de mercado específicos: El Showroom de Paquete Completo, en el Pabellón Amarillo, el Showroom Urbana en el Pabellón Blanco, La Ruta de la Sostenibilidad y el Mercado de Moda Circular by Coca – Cola, son una muestra de la intencionalidad de conectar oferta y demanda de manera estratégica.

El Pabellón del Conocimiento de Inexmoda, que cuenta con el apoyo de Sapiencia y la Institución Universitaria Pascual Bravo reafirmó que la innovación de la industria no solo está en las colecciones sino también en la construcción de un Sistema Moda más inteligente. Con temas como economía circular, biotecnología textil y cadenas de valor regenerativas, el espacio ha demostrado que la responsabilidad ambiental y social son hoy sinónimo de competitividad global.

“Estamos en un punto clave para la industria. La moda no solo genera empleo, conecta culturas y mueve economías, hoy tiene el deber de replantearse desde sus bases. En Colombiamoda 2025 hablamos de rentabilidad con consciencia y de innovación con sentido, de una moda que ya no responde únicamente al mercado sino al planeta y a las personas», aseguró Sofía Arango, especialista en Investigación de Moda de Inexmoda.

«Colombia —añadió la experta— tiene una oportunidad histórica de liderar un modelo latinoamericano de moda sostenible que combine biodiversidad, creatividad y comunidad, pero también trazabilidad, producción localizada y cadenas de valor inteligentes. El consumidor global ya lo está pidiendo, ya que el 74% exige posturas sociales y ambientales claras y las marcas que entienden este llamado crecen 1,7 veces más rápido”.

El primer día dejó dos momentos que marcaron el ADN diferenciador de la feria. La pasarela de Punto Blanco en el Parque Biblioteca Belén deslumbró con su propuesta Preludio Invisible, una puesta en escena que fusionó moda y música de la mano de la Filarmónica de Medellín creando una experiencia sensorial que elevó el diseño a una narrativa cultural.

El cierre del primer día estuvo a cargo de Arkitect y Leal Daccaret en el Parque de las Luces donde sus colecciones dialogaron con la arquitectura nocturna e icónica de Medellín reforzando el vínculo entre moda, espacio urbano y patrimonio cultural.

Las pasarelas del segundo día revelaron un hilo común, identidad, trabajo hecho a mano y diseño consciente. Lugó Lugó exploró siluetas con mirada arquitectónica, Go Rigo Go fusionó ciclismo y moda urbana y Offcorss celebró la niñez como inspiración creativa.

Mientras que Lyenzo x Stevan Valencia, los Jóvenes Creadores de la Colegiatura, Parchita x Bretaña, Bahía María x Falabella y Fucsia x A Modo Mío completaron una jornada que demostró que la moda colombiana no sólo crea productos sino experiencias y valores que trascienden mercados.

Foto y noticia: Colprensa