Medellín, 26 de febrero de 2024. Paola Córdoba Gómez cumplió el sueño de tener casa propia, gracias al subsidio de vivienda de Comfenalco Antioquia con el que ajustó para comprar en Ciudadela Manglares de Turbo, un proyecto de casas bifamiliares que le brindó calidad de vida a ella, a su esposo e hija.

“Con la ilusión de tener casa propia, el año pasado me inscribí al subsidio de vivienda, esperé y me llamaron, le conté a toda la familia, empezando por mi mamá y eso fue una gran fiesta. Nos fuimos todos a recibir el cheque, yo me erizaba con esa emoción. El subsidio nos empujó a tomar esta decisión, les digo a otras personas que tener casa sí es posible”, resalta.

Al igual que ella, más de 880 afiliados a Comfenalco Antioquia recibieron el subsidio de vivienda de la caja de compensación, que sumaron una inversión superior a los 28.300 millones de pesos, entre enero y diciembre de 2023, para comprar casa nueva, usada, mejorar la que tienen o construir en sitio propio.

Las familias beneficiadas pertenecen a 65 municipios de las nueve subregiones del departamento y el valor promedio del subsidio asignado para cada familia fue superior a los 32 millones de pesos.

Paula Cataño Arcila, jefe de Gestión de fondos de ley en Comfenalco Antioquia, precisa que los 10 municipios con mayor participación en la entrega del subsidio de vivienda fueron Medellín con 338 familias beneficiadas, Bello con 72, Apartadó con 71 familias, Itagüí con 49, Cañasgordas con 30, Jardín con 26, Rionegro con 24, Chigorodó y Envigado con 23 y Carepa y La Ceja con 16.

Durante el 2023 se adjudicaron 736 subsidios para la compra de vivienda nueva VIS o VIP, lo que representa el 84% de las asignaciones totales de los subsidios entregados.

El mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar con 88 subsidios, lo que corresponde al 10% del total. El resto del beneficio económico fue para construcción en sitio propio urbano o rural y vivienda usada.

Asignaciones para el 2024

En enero de este año, Comfenalco Antioquia asignó 1.918 millones de pesos en subsidios para mejoramiento de vivienda propia y adquisición de vivienda nueva y usada a 57 familias de 30 municipios del Valle de Aburrá, Urabá, Occidente, Norte, Suroeste y Oriente.

Lea También: Últimos días para becas educativas de Comfenalco Antioquia

El subsidio de la caja de compensación para vivienda nueva en este 2024, es de hasta de 39 millones de pesos para grupos familiares con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos y hasta de 26 millones de pesos para familias con ingresos mayores, entre 2 y 4 salarios mínimos.

La asignación de subsidios para construcción en sitio propio urbano o el mejoramiento de vivienda urbana es de hasta 23 millones 400 mil pesos; mientras para construcción en sitio propio rural, podrá alcanzar los 91 millones de pesos. Por su parte, el auxilio para el mejoramiento de vivienda rural, o para la adquisición de vivienda usada es de hasta 28 millones 600 mil pesos.

Para 2024, el precio de la vivienda VIS, que se ubique en los municipios del Valle de Aburrá, con excepción de Barbosa, será de hasta 150 salarios mínimos equivalentes a 195 millones de pesos; mientras que, el municipio de Barbosa y el resto de los municipios en el departamento, tendrá un valor máximo de 135 salarios mínimos, es decir hasta 175.5 millones. Las VIP tienen un valor máximo de 90 salarios mínimos en todo el departamento, lo que suma 117 millones.