Un juez penal de conocimiento de Medellín condenó a un año de prisión a Daniel Rodríguez Rodríguez por el delito de maltrato animal, luego de que agrediera con un objeto cortante a Guardián, el perro criollo de su vecina, durante una riña.
Los hechos ocurrieron en Medellín cuando el hoy sentenciado sostuvo una discusión violenta con su expareja. En medio del altercado, Guardián —un perro de color amarillo— resultó herido en la cabeza por un corte causado con un elemento contundente.
La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal local de Medellín y con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), recopiló y presentó las pruebas que permitieron demostrar la responsabilidad penal de Rodríguez.
Durante la audiencia de imputación, el procesado no aceptó los cargos, pero el material probatorio fue suficiente para que el juez emitiera sentencia condenatoria.
Este caso se suma a otros procesos judiciales impulsados por la Fiscalía y GELMA en defensa de los animales como sujetos de protección jurídica, en cumplimiento de la Ley 1774 de 2016, que tipifica el maltrato animal como delito.