Henry Carreño fue condenado a una pena de 38 años y 3 meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato de su pareja sentimental, ocurrido el 12 de mayo de 2021, en Medellín, Antioquia.
El crimen, que conmocionó a la comunidad, tuvo lugar en un inmueble del barrio Santa Cruz, donde Carreño atacó a la víctima con un arma blanca y luego huyó del lugar con dinero en efectivo y joyas de la mujer, además de llevarse el vehículo de propiedad de ella.
Le puede interesar: Condenan a hombre por muerte tras procedimiento estético irregular en Medellín
Carreño fue extraditado desde Ecuador en abril de 2024, después de evadir la justicia en ese país tras cometer el homicidio. Al ser presentado ante la justicia colombiana, aceptó los cargos que se le imputaban, lo que llevó a un juez de conocimiento a dictar la sentencia de condena tras el allanamiento de los mismos.
Durante el proceso, se le declaró responsable de los delitos de feminicidio y hurto calificado, ambos con agravantes.
El caso comenzó a desarrollarse el 12 de mayo de 2021, cuando Carreño, en un ataque de furia, asesinó a la mujer con un arma blanca y posteriormente se apoderó de sus pertenencias.
La Fiscalía presentó pruebas que indicaban que, después de cometer el crimen, Carreño huyó del lugar en el vehículo de la víctima, el cual fue encontrado varias horas después en un parqueadero de la Terminal del Norte de Medellín.
También lea: Hombre acusado de abusar de hijastra menor en Antioquia y Norte de Santander
La investigación reveló que, antes de huir, el condenado fue contactado por la familia de la víctima, que quería hablar con ella por teléfono. Sin embargo, Carreño respondió que la mujer se encontraba dormida, lo que generó más sospechas sobre su implicación en el crimen.
Después de cometer el asesinato, el hombre se trasladó a Bogotá en un bus de transporte intermunicipal, buscando escapar de la justicia. Sin embargo, las autoridades lograron rastrear sus movimientos, lo que permitió su captura y posterior extradición desde Ecuador.