Meses después de que la justicia declarara culpable al expresidente Álvaro Uribe de los delitos de soborno y fraude procesal, un juez condenó a siete años (84 meses) a Diego Cadena una de las fichas principales que hizo parte de ese entramado que buscaba, según la justicia, manipular testigos.
Cadena deberá pagar una multa de 375 salarios mínimos y pagará prisión domiciliaria.
El caso en contra de Cadena se remonta al mismo tiempo que la investigación a Uribe, es decir a 2012, cuando siendo senador denunció a Iván Cepeda, a quien acusó de ofrecer dinero a ex jefes paramilitares para que declararán en su contra, señalándolo como presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de haber participado en crímenes como la masacre de El Aro.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no existían motivos suficientes para culpar a Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación contra Uribe, al encontrar indicios de que habría intentado manipular testigos a su favor a través de otras personas, entre ellas el abogado Cadena.
En ese sentido, Cadena fue encontrado culpable de ofrecer beneficios jurídicos y dinero al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a cambio de que hablaran a favor de Uribe.
Aunque el caso era también por el delito de fraude procesal, la justicia encontró que había duda razonable sobre los hechos relacionados con pagos y ofrecimientos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias «Víctor».
Precisamente Uribe fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por tres conductas de soborno en actuación penal, dos de fraude procesal y absuelto del delito de soborno simple. El caso del exmandatario está en apelación en el Tribunal Superior de Bogotá.
Foto y noticia: Colprensa