Este es un tema el cual poco o nada la población mundial pone atención, y es porque existe falta de información al respecto de lo que son las bacterias y lo que pueden ocasionar. De hecho, cada año en el mundo se presenta más de 2 millones de muertes por tal causa, presentándose casi la mitad de estos decesos en América Latina.

Y es que existen más de 80 bacterias contaminantes presentes de forma habitual, por ejemplo en el agua, siendo el mayor riesgo para nuestra salud, pues estos agentes patógenos y bacterianos causan desde inflamación en órganos, hemorragias mortales en el cerebro y debilitamiento coronario o infartos respiratorios entre otras formas en que se desarrollan en nuestro organismo.

 

Pero, ¿qué son las bacterias y cómo eliminarlas del agua?

Estos son microorganismos que conviven con los seres humanos en su ambiente, así mismo en grandes cantidades en el interior de su cuerpo (lo que llamamos flora microbiota). No obstante, algunas de ellas pueden causar serias enfermedades, como neumonía, faringitis, gastroenteritis y muchas más.

Como bien ya se puntualizó, alguno de estos microorganismos que pueden ser perjudiciales, comprenden bacterias, virus, hongos y parásitos a aquellos que pueden causarnos enfermedad, y se les engloba con el término “patógenos”.

 

¿CÓMO ELIMINAR LAS BACTERIAS DEL AGUA?

Tener un agua libre de contaminantes microbiana no es una tarea dispendiosa, es más bien sencilla y la inversión no es mucha. Tan solo, por ejemplo, se resuelve en parte con tener un filtro de carbono, el cual cuenta con piezas de carbono extremadamente permeables, con el cual elimina las toxinas orgánicas del agua, absorbiendo impurezas como pesticidas, sustancias químicas, e incluso metales pesados como el plomo.

Sin embargo, aunque este método puede prevenir algunas cepas y demás, no es garantía del todo, ya que se puede filtrar bacterias, virus y patógenos presentes en el agua. Por lo cual el método de filtrado más eficaz y que está avalado por la Organización Mundial de la Salud, es la Ósmosis inversa, que bien se ha demostrado en varios estudios científicos, que elimina todas las partículas disueltas del agua, desde nitratos y pesticidas hasta metales y minerales empujando el agua a través de un micro filtro. Sin embargo, la ósmosis inversa elimina minerales beneficiosos, lo que puede afectar también al sabor.