Como una forma de contrarrestar prejuicios sociales, tabúes y estigmas con respecto a la menstruación, y con el fin de desarrollar acciones cuidadoras y de salud en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer la estrategia ‘Nuestro Ciclo de Cuidado’.

Con esta estrategia se tiene como objetivo contribuir a la comprensión de la menstruación como un indicador de salud a partir de la transformación de las barreras culturales, sociales y de atención que se presentan en las diferentes formas de vivirla.

“Sin duda, este plan es uno de los más significativos que hemos diseñado, pues va enfocando no solo a brindarle una ayuda a la familia o las niñas que entran en ciclo menstrual, sino que es una pedagogía más amplia que abarca a quienes promulgan prejuicios a quienes se les llegará con una propuesta de choque educativo que sin duda tendrá resultados medibles y que se verá reflejados en una sociedad más tolerante y entendida”. Expresó Leonor Busto, Médica asesora del Distrito.

De esta manera, se entregará el kit “Mi primera menstruación” a niñas y niños de quinto de primaria, en colegios públicos priorizados, estos elementos irán acompañados con el desarrollo de talleres en los entornos cuidadores, teniendo como prioridad sensibilizar y brindar información sobre la menstruación como un proceso que involucra a todas las personas.

El kit cuenta con toallas de tela, desechables, al igual que papel higiénico y una cartilla con información clave sobre el ciclo menstrual.