El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, celebró este martes en Valledupar los avances del país en la reactivación del modo ferroviario, pero instó al Gobierno a garantizar que los compromisos se cumplan según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Rodríguez Becerra explicó que, si bien el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 contempla la estructuración y adjudicación de 1.817 kilómetros en proyectos ferroviarios, solo se ha alcanzado el 28,9 % de esa meta.
Este avance corresponde a la adjudicación de la primera APP 5G para el corredor La Dorada–Chiriguaná, de 526 km y una inversión estimada de $3,4 billones de pesos.
Adicionalmente, informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estructurando 1.492 kilómetros más, entre ellos la Red Férrea del Pacífico (560 km), el Corredor Bogotá–Barrancabermeja (413 km) y los corredores Bogotá–Belencito (308 km) y Yumbo–Caimalito (211 km).
El jefe del ente de control también advirtió sobre la caída en el uso del transporte ferroviario. La movilización de carga en 2024 se redujo un 34 % frente a 2019 y el transporte de pasajeros descendió de 700.000 en 2019 a 585.000 en 2024. En la actualidad, el transporte de pasajeros se concentra en los modos carretero (55 %) y aéreo (43 %).
Durante su intervención en el Foro sobre la Política Pública del Modo Ferroviario, organizado por la Universidad Área Andina en Valledupar, el Contralor reiteró la importancia de que tanto la Nación como los concesionarios cumplan cabalmente con los compromisos legales, financieros, técnicos, ambientales y sociales establecidos en los contratos de concesión.
Resaltó la necesidad de que las inversiones en infraestructura ferroviaria estén acompañadas de una planificación integral y sostenible, con integración a otros modos de transporte.
Asimismo, subrayó la urgencia de modernizar el sistema, incluyendo el cambio a trocha estándar.
Rodríguez Becerra reiteró su advertencia sobre el uso indebido de recursos públicos asignados a proyectos viales 4G y 5G. Según explicó, dichos recursos tienen una destinación específica pactada contractualmente, por lo que su uso con fines distintos podría implicar incumplimientos contractuales y sanciones financieras.
“Tocar esos recursos exige el cumplimiento de unos requisitos desde el punto de vista constitucional y legal, que deben ser analizados y mirados con superlativo cuidado a fin de evitar que se cause algún tipo de perjuicio presupuestal”, señaló.
En caso de desviar los recursos sin cumplir las condiciones legales, podría generarse el pago de intereses moratorios y remuneratorios no previstos en la estructuración financiera de los proyectos.
Finalmente, el Contralor destacó que también se están adelantando estudios de prefactibilidad para nuevas conexiones ferroviarias. Estos incluyen los tramos Villavicencio–Puerto Gaitán, la Conexión Interoceánica Chocó
Foto y noticia: Colprensa