A principios de este año se llevó a cabo la fiesta de las corralejas en el municipio de Caucasia, Antioquia. Sin embargo, este tipo de actividades, al igual que las corridas de toros han desatado polémicas por el maltrato animal que se ve en ellas. Aún así, otros personajes argumentan que es un acto cultural que debe seguirse realizando.

Maltrato animal en las recientes corralejas en Caucasia

Durante las recientes celebraciones de las corralejas en Caucasia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, la comunidad se ha visto impactada y consternada por actos flagrantes de maltrato animal. Un video ampliamente compartido en redes sociales ha desatado gran polémica al exhibir cómo un grupo de personas maltrata cruelmente a un toro que yace indefenso en el suelo..

Lea también: Gobernación de Antioquia no ve la minería como actividad criminal

En las imágenes, se observa cómo el animal es golpeado y apuñalado repetidamente, causándole un sufrimiento innecesario y generando una justa indignación en la población. Todo habría comenzado, luego de que el toro atacara presuntamente a varias personas en el lugar, quienes lo provocaban primero.

Jonathan Roldán, diputado del partido Liberal en Antioquia, expresó su rechazo ante estos actos en su cuenta de X. Además, pidió presencia del estado para que ejecute sanciones ejemplares para estos comportamientos.

La difusión de este video ha desatado un nuevo debate sobre la importancia de respetar y proteger a los animales. El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, respondió ante esta solicitud y afirmó que junto a la secretaría de medioambiente y la Policía revisarán las “herramientas jurídicas para frenar este tipo de acciones”.

La ordenanza que prohíbe corralejas en Antioquia

El diputado Jonathan Roldán fue enfático en que hay una ordenanza, la 18 del 2020, que establece una serie de obligaciones si se quiere realizar corralejas o peleas de gallos. Más preocupante aún, es que son los alcaldes y alcaldesas de cada municipio los que tienen la responsabilidad de garantizar su cumplimiento, lo que deja al descubierto la falta de autoridad, en este caso, en Caucasia.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales han expresado su profundo repudio ante los recientes actos de maltrato registrados durante las corralejas en Caucasia. Destacan la necesidad de abolir estas festividades, argumentando que son meros actos de violencia sin aporte cultural ni artístico. Nancy Monterrosa, directora de Proeza Animal de Caucasia, ha calificado las corralejas como una “masacre” y ha instado a prohibir la exposición de la vida animal y humana en tales eventos.

Este repudiable incidente ha encendido un debate sobre la necesidad de revisar y reformar las prácticas en eventos de este tipo, resaltando la urgencia de establecer medidas más estrictas para prevenir el maltrato animal.